Ica, Ciudad del Eterno Sol

"Tierra del sol eterno,de dunas que barre incansable el viento de una costa priviligiada,Ica es un verdadero oasis en medio del corazon de la planicies de la costa peruana.A pesar de encontrarse en medio de uno de los desiertos mas aridos del planeta,Ica produce inmejorables esparragos,uvas,pecanas,pallares y frejoles"

TURISMO GASTRONOMICO DE ICA

El departamento de Ica es sinónimo de vinos y piscos, sin embargo su gastronomía es un bastión importante dentro de la cocina Peruana. Es una fusión entre la cocina criolla y la influencia africana, teniendo su origen en la época colonial, cuando numerosos esclavos negros llegaron para trabajar los campos Iqueños. Se destaca por ser una gastronomía muy singular y exquisita para quienes gustan del buen comer.













Apreciados son los pallares, una variedad de fríjol largo y muy sabroso, que se preparan aderezados con ají y guisado para la Morusa (un puré de pallares con asado de res o cerdo), o también, para el Picante de pallares: guiso picante de pallares con leche, huevo y queso fresco.

Entre la gran variedad de platos destaca la Carapulcra, un suculento guiso de papa sancochada, con trozos de cerdo y gallina, ají panca y mirasol, ajos y maní molido. Se suele acompañar o combinar con la popular sopa seca y/o tallarines aderezados con diversas especies.





El litoral iqueño se caracteriza por ser uno de los más productivos del mundo en cuanto a especies marina se refiere. Como tal encontraremos una variedad inmensos de platos a base de pescados y mariscos, como; ceviches, tiraditos, jaleas y parihuelas, entre otros. Todos ellos preparados para deleitar a la más exigente cuchara.

En cuanto a dulce se refiere, la gastronomía iqueña, nos tiene reservado una suculenta sorpresa y tentación, las Tejas: dulce tradicional hecho con limón seco, higos o pecanas, relleno con manjar blanco y con una cobertura de caramelo. Así mismo encontrarán manjares como el exquisito frijol colado, a base de pallar sancochado, azúcar, leche, ajonjolí y canela molida; o las apetitosas chapanas, elaboradas con harina de yuca y chancaca.


Y cual mejor que acompañar unos de estos exquisitos platos o postre, con un vinito. Desde la época colonial, los vinos o la popular cachina (mosto fermentado), producidos en las bodegas de la región, son reconocidos a nivel nacional e internacional como nuestro - Pisco: aguardiente de uva, licor originario del Perú y producto bandera. Buen provecho, y no se olvide de probar nuestro Pisco Sauer.